top of page

Moringa “árbol de la vida”.

Árbol de la Vida o Planta del Milagro son los nombres que se le dan a este árbol; la Moringa es considerada unas de las plantas mas poderosas en el mundo en cuanto a nutrición, propiedades curativas y beneficios al medio ambiente se refiere.

Este maravilloso árbol pertenece al género de las Moringáceas, entre las que destacan el Moringa Oleífera (India) y el Moringa Stenopetala (África); en este articulo hacemos referencia al Moringa Oleífera y sus grandiosas propiedades nutritivas.

Crece desde 10 a 15 metros, y puede vivir hasta 20 años, si se cultiva en buenas condiciones. Al recoger sus hojas y frutos, la gente corta solamente, 1.5 metros de las ramas. Cada parte que se pueda extraer de este árbol es comestible, incluyendo sus hojas, flores, semillas y la raíz.

Originalmente este árbol crecía a los pies del Himalaya, con el paso del tiempo se hizo nativo en toda la india y zonas aledañas; en la actualidad ya se cultiva en España, Italia, entre otros países europeos; Estados Unidos y América Latina.

Se ha encontrado registro de este árbol y sus usos medicinales incluso en la civilización Egipcia, lo que nos dice que las propiedades de este árbol, ya eran reconocidas desde hace miles de años.

Estudios realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos avalan esto y es una de las razones para que la FAO lo considere ideal para combatir la malnutrición, a la moringa se le considera un superalimento.

Contiene en su composición química todos los elementos nutricionales que nuestro organismo necesita, en altas cantidades y perfectamente equilibradas, por lo que consumirlo correctamente puede evidenciar mejoras notables en la salud. Sus hojas frescas contienen aminoácidos, antioxidantes, proteínas, minerales como el calcio, el fósforo, el potasio y el hierro; Vitaminas A y C, entre otros componentes saludables que posee en menor cantidad, sin embargo estos pueden incrementarse en las hojas secas, además puede también sacarse beneficio nutricional a la corteza, las flores y las raíces.

La lista de sus beneficios para la salud parece ser interminable. El árbol de Moringa mejora el sistema inmunológico, regula el flujo de sangre y los niveles de azúcar en la sangre, tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y anti-envejecimiento, mantiene la salud mental y aumenta la energía.

Las hojas tienen el mayor valor nutricional, en comparacion con las otras partes del arbol. Estas hojas proporcionan:

  1. 25 % de la ingesta diaria recomendada de calcio

  2. 61 % de la ingesta diaria recomendada de magnesio

  3. 41 % de la ingesta diaria recomendada de potasio

  4. 71 % de la ingesta diaria recomendada de hierro

  5. 72 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina A

  6. 22 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C

Ningún otro alimento del planeta posee tanta cantidad de nutrientes.

Para resumir los beneficios de la moringa oleifera es perfecta para el tratamiento del dolor en las articulaciones y la inflamación sin tener que tomar medicamentos con peligrosos efectos secundarios. Tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales también actúan como humectantes y antioxidantes natural. Además ayuda a la estabilización de los niveles hormonales del metabolismo para el control del peso corporal.

Esta planta merece que le llamen el Árbol de la vida, todas sus características son motivo de estudios a nivel mundial, incluso aun no se han explorado al máximo todas las virtudes y beneficios que puede aportar a la humanidad.

Precauciones:

  • Sin embargo, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.

  • Se debe evitar el consumo de la raíz de moringa y sus extractos porque pueden contener sustancias tóxicas altamente peligrosas.

  • Las mujeres embarazadas o lactando no deben utilizar moringa, ya que podría producir contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto involuntario.

  • Durante la lactancia se debe evitar porque no hay suficiente información para conocer con exactitud si es segura para el bebé.

Introduciendo la Moringa a tu dieta.

  1. Empieza con media cucharadita o capsula por día los primeros 3 – 5 días, de preferencia con el desayuno y SIEMPRE acompañada de alimentos.

  2. El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.

  3. Después de los 3 – 5 días, puedes incrementar su consumo. Una cucharadita al día es suficiente para una persona saludable.

  4. Si te estas recuperando de algún padecimiento o estas sufriendo de alguna condición crónica que afecte tu estado físico, dos cucharaditas al día serian lo ideal, pero, si tu estomago esta delicado y se necesita recuperar de los medicamentos, es mejor disminuir el consumo.

  5. Si estas saludable y tienes actividades físicas, tres cucharaditas al día es posible.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags