EL COLESTEROL
El colesterol es una sustancia muy parecida a la grasa imprescindible para que nuestro cuerpo se desempeñe correctamente. Forma parte de la membrana de todas las células del organismo y es indispensable para la síntesis de algunas hormonas especificas.
El organismo no puede trabajar sin colesterol, pero debemos considerar que un excesivo nivel de colesterol en la sangre resulta ser muy perjudicial para la salud.
El colesterol puede ser ingerido por medio de la dieta, y es conocido como colesterol exógeno (el ingerido con los alimentos).
Únicamente los alimentos que proceden de los animales nos aportan ese colesterol adicional o “procedente de la dieta”. Nos referimos a la carne, el pescado, la leche y sus derivados lácteos, los moluscos y las yemas de huevo.
Los de origen vegetal, como la fruta, las verduras, los cereales y los aceites vegetales son alimentos que no contienen colesterol.
El colesterol también es originado en medida por nuestro hígado, llamado como colesterol endógeno (producido por el propio cuerpo). Obtenemos ¾ partes del colesterol a través de la producción interna y el resto nos llega a través de lo que comemos.
EXÓGENO
ENDÓGENO
ELIMINACIÓN
ARTERIAS
3/4 partes del Colesterol la produce el higado. 1/4 restante procede de los alimentos.
COLESTEROL BUENO Y COLESTEROL MALO
El colesterol tiene que trasladarse unido a un medio de transporte o un “portador”: la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HLD).
El colesterol HDL (Colesterol bueno) y el LDL (Colesterol malo) se clasifican respectivamente por sus labores y cometidos que cada uno realiza al trasladar el colesterol por el cuerpo.
Así que, ¿En qué consiste la diferencia entre el colesterol HDL del LDL? ¿Qué otros componentes y medidas habremos de tener en cuenta?
COLESTEROL LDL
El colesterol “malo” o LDL , siempre se debe de tener reducidos sus niveles, al máximo posible.
Cuando la acumulación de colesterol LDL en nuestra sangre es excesivamente elevada, el exceso se va concentrando lentamente en las paredes de las arterias, estrechándolas y volviéndolas más rígidas. Con el tiempo esto nos hace más propensos a sufrir un ataque cardíaco.
Junto a otros factores de riesgo, nuestro índice de colesterol LDL sirve para pronosticar el riesgo de una persona de contraer enfermedades cardiovasculares o del tipo ENT (Enfermedades no transmisibles).
COLESTEROL HDL
Es el conocido como colesterol “bueno” y realiza importantes funciones para resguardar el corazón.
El colesterol HDL elimina el colesterol de las paredes arteriales y lo lleva de vuelta al hígado. Por ello, se considera que el colesterol HDL nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares.
COLESTEROL TOTAL
El colesterol total es el valor que indica el total de colesterol presente, que será en su mayor parte LDL y HDL. Esta cifra suele servir para calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Hoy en día es sabido que el índice de colesterol LDL es mucho mejor indicador.
NIVELES DE COLESTEROL
¿CONOCES TUS NIVELES DE COLESTEROL?
Para enterarse de tus niveles de colesterol, sólo debes de acudir a tu médico o profesional de la salud y hacerte un sencillo análisis de sangre. Una vez que tengas los resultados, sabrás si es necesario actuar contra el colesterol.
Recuerda que si hablamos de colesterol total o de colesterol LDL (Colesterol “malo”), cuanto más bajo sean los niveles, mejor. Además, no descuides nunca que nuestro cuerpo se encarga de producir el colesterol que requiere, así que no es posible reducirlo a niveles muy bajos.
Fuente Vital® sabe que reducir los niveles de colesterol LDL (Colesterol malo) en tu sangre disminuirá drásticamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y en el afán de brindar salud por medio de alimentos, es que promueve su producto Fitocol®.
Los niveles incorrectos de colesterol son un importante factor de riesgo que influyen en los problemas cardíacos, pero existen otros: la edad, el sexo y la genética.
Consulta la siguiente tabla para salir de dudas:
TOTAL
LDL
HDL
HOMBRES
MUJERES
Menos de 200 mg
Menos de 130 mg
Al menos 40mg
Al menos 50mg
Para aquellas personas con mayor riesgo, por ejemplo personas a las que ya se les diagnostico una dolencia cardiovascular o diabetes, los valores de colesterol LDL y total recomendados serán incluso más bajos.
COLESTEROL TOTAL
COLESTEROL HDL
Menos de 175 mg, siendo preferible 155 mg de ser factible
Menos de 100 mg, siendo preferible 80 mg de ser factible
Valores de referencia de colesterol indicados recientemente en unas directrices médicas internacionales.