PREGUNTAS

FRECUENTES

El colesterol elevado en la sangre es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca, y las enfermedades cardíacas son responsables del 50% de todas las muertes en países industrializados. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones (CIE-10 I00-I99), (28.064 defunciones, tasa 157,49/100.000), a expensas principalmente del ataque cerebrovascular (8.603 defunciones, tasa 48,28/100.000 hab.) y del infarto agudo al miocardio (8.102 defunciones, tasa 45,47/100.000 hab.).

El colesterol alto en la sangre es un factor de riesgo que a menudo puede ser modificado por cambios en el estilo de vida, como comer una dieta baja en grasas saturadas y colesterol y alta en granos, frutas y verduras. El consumo de esteroles vegetales como parte regular de una dieta saludable baja en grasas saturadas y colesterol proporciona otra opción para el mantenimiento de la salud cardiovascular.

Todas las plantas poseen compuestos conocidos como esteroles vegetales que reducen el colesterol. Sin embargo, es difícil consumir suficientes alimentos de origen vegetal a diario para obtener suficientes esteroles vegetales para crear un efecto reductor del colesterol. Los esteroles vegetales Fitocol® son una fuente concentrada de esteroles vegetales que provienen de plantas como la soja o el maíz.

El colesterol debe unirse a unas sustancias que lo “transportan” para que pueda absorberse. Al poseer una estructura similar a la del colesterol, el fitoesterol vegetal es capaz de colocarse en su lugar, por lo que el colesterol no puede unirse y no puede absorberse.

Por lo tanto, frena la absorción en nuestro organismo del colesterol que obtenemos a través de la comida y del que nosotros mismos producimos.

Tomando entre 1,3 y 2 gramos diarios de fitoesterol vegetales, se consigue reducir el colesterol en sangre del 7 al 10% en 2 o 3 semanas. Dos capsulas de Fitocol® contiene 1,3 gramos.

En tan sólo 2 ó 3 semanas de consumo diario de entre 1,3 y 2 gramos diarios de fitoesteroles vegetales comenzarás a notar entre un 7 y un 10% de reducción del colesterol siempre que se siga una dieta variada y equilibrada baja en grasa. 2 capsulas de Fitocol® aporta 1,3 g de fitoesteroles vegetales.

Te recomendamos que tomes Fitocol® diariamente durante 2-3 semanas y que lo acompañes de menús orientados a bajar el colesterol.

Fitocol® reduce el colesterol hasta un valor límite, por lo que no impide al organismo realizar sus funciones normalmente.

Fitocol® puede no ser nutricionalmente adecuado para personas con necesidades dietéticas especiales (mujeres embarazadas y durante la lactancia, y niños menores de 5 años).

Fitocol® no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterol.

Si está tomando medicamentos para reducir el colesterol, has de seguir la recomendación de tu médico y consultarle antes de tomar Fitocol®.

Las diferencias genéticas, el estilo de vida o el tipo de alimentos incluidos en la dieta diaria pueden hacer que la reducción de los niveles de colesterol sea ligeramente distinta en diferentes individuos.

Sí. Las puntuaciones de estudios en humanos con esteroles vegetales no han mostrado efectos adversos. Algunos estudios han encontrado que grandes dosis de esteroles vegetales reducen la absorción del betacaroteno pre-vitamina. Sin embargo, los ensayos clínicos han demostrado que, incluso en el caso de ingestas diarias de esteroles vegetales bastante grandes, los niveles de vitamina liposoluble en suero, incluida la vitamina A, se mantuvieron dentro de los rangos normales. 

Los fitoesteroles se han evaluado clínicamente en muchas poblaciones diferentes, en diferentes circunstancias durante los últimos cincuenta años, y han demostrado constantemente la capacidad de reducir el colesterol en la sangre en los seres humanos. La fundamentación científica que respalda los beneficios para la salud de los fitoesteroles está bien establecida y las autoridades de salud pública, como el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de los Estados Unidos (NCEP), están comenzando a incluir fitoesteroles como parte de sus recomendaciones dietéticas (NCEP, 2001).

Otros estudios:

Los artículos publicados en varias revistas científicas revisadas por pares demuestran la eficacia clínica de los fitoesteroles en individuos con niveles elevados y normales de colesterol:

La eficacia comparativa de los esteroles y estanoles vegetales en los lípidos séricos: una revisión sistemática y un metanálisis. Talati R, Sobieraj DM, Makanj SS, Phung OJ y Coleman CI, 2010. Diario de la Asociación Dietética Americana 110: 719-726.

Eficacia y seguridad de los estanoles y esteroles vegetales en el manejo de los niveles de colesterol en la sangre. Katan MB, Grundy SM, Jones P, Law M, Miettinen T y Paoletti R, 2003. Mayo Clinic Proceedings 78: 965-978.

Efecto de una dieta basada en alimentos bajos en grasa enriquecidos con esteroles vegetales no esterificados y nutrientes minerales en el colesterol sérico. Tikkanen MJ, Högström P, Tuomilehto J, Keinänen-Kiukaanniemi S, Sundvall J y Karppanen H, 2001. American Journal of Cardiology 15: 1157-62.

Una dieta moderadamente enriquecida en fitoesteroles reduce las concentraciones de colesterol en plasma en los humanos normocolesterolémicos. Pelletier X, Belbraouet S, Mirabel D, Mordret F, Perrin JL, Pages X y Debry G, 1995. Annals of Nutrition and Metabolism 39: 291-95.